En las ciudades los puentes peatonales benefician a los vehículos y no a las personas, es por esto que Medellín busca desmontar más infraestructuras de este tipo. La ciudad tomó un nuevo rumbo en la planificación urbana desde que en el 2014 el Concejo de Medellín aprobó un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.
Aunque la mayoría de habitantes de las grandes ciudades de América Latina considera que la mejor forma de cruzar una calle de tres o más carriles es utilizando un puente peatonal, para los encargados de diseñar y planificar las ciudades este es un imaginario del siglo pasado. Lo anterior, porque los puentes peatonales sobre las grandes avenidas benefician a los vehículos y no a las personas.
Bajo este enfoque, la ciudad ha generado las herramientas de planificación necesarias para darle prioridad, en las intersecciones viales, a las personas que caminan, que utilizan un bastón, un caminador, una silla de ruedas y que no pueden ascender y descender 60 escalones para ir hacia un parque, una tienda, un colegio, una universidad, un familiar o a su lugar de trabajo.
Desde que el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial cambió el modelo de ciudad diferentes puentes peatonales de Medellín se han transformado. Sectores como el del Colegio de San Carlos, el INEM, la Universidad de Antioquia y el barrio Conquistadores han dejado a un lado las grandes estructuras metálicas y de concreto para dar paso a cruces seguros a nivel.
Estos son los 5 puentes peatonales de Medellín que se transformarán
1. Puente peatonal Parque de Cristo Rey
Ubicado sobre la Avenida Guayabal con la calle 1 Sur, es uno de los puentes peatonales de mayor extensión de la ciudad. Con la creciente transformación del corredor de la Avenida Guayabal de una gran autopista a un corredor que prioriza a peatones, ciclistas y transporte público, el desmonte de este y otros puentes del sector es inevitable.
Además, a 60 metros de distancia, existe un cruce peatonal a nivel accesible para todos en la intersección que conecta a Cristo Rey con el puente de la 4 Sur.
2. Puente peatonal del Éxito de Colombia
El aspecto diferencial del puente de la Calle 50 Colombia se debe a una reconstrucción que tuvo luego de haber sido derribado por una tractomula. Es evidente que las personas que habitan el sector prefieren utilizar el cruce peatonal a nivel que ascender y descender los 60 escalones necesarios para acceder al puente.
La transformación de esta estructura no sólo beneficiará a estudiantes de colegios y universidades o ciudadanos que realizan compras en los supermercados y centros comerciales del sector sino que significará una mejoría en las condiciones de movilidad para los habitantes de Carlos E. Restrepo, Suramerica, Estadio y la Iguaná.
3. Puente peatonal de Medicina Legal
Se encuentra ubicado sobre la Carrera 65 en el barrio Caribe del norte de la ciudad en el ingreso al Instituto de Medicina Legal. Desde hace 4 años se construyó un paso peatonal a nivel seguro para facilitar la conectividad con la Terminal del Norte. Además, desde el 2020, existe el corredor por el que cientos de ciclistas se movilizan a diario por el occidente de la ciudad.
De puente peatonal a puente ecológico
El puente ubicado sobre la Avenida 33 y que permitía la conexión de los habitantes del barrio conquistadores con el Cerro Nutibara ahora es denominado un puente ecológico.
Una muestra de qué las estructuras pueden transformarse para seguir conservando la fauna y la flora en diferentes puntos de la ciudad.
4. Puente peatonal de Suramericana
Con el puente del Éxito de Colombia, el que conecta al barrio Suramericana con el barrio Carlos E. Restrepo son los únicos puentes sobre la Calle 50. El desmonte o adecuación de este puente significará una transformación cultural, social y económica para la ciudad, lo anterior por el significado histórico que Medellín le ha dado a estos dos barrios.
5. Puente peatonal del Éxito de Laureles
Ubicado en uno de los puntos de encuentro más reconocidos por los habitantes de Medellín, este puente será derribado en el futuro. También, en este punto se construirá una estación del Metro de la 80, que implicará una transformación en la movilidad del occidente de la ciudad.
+ Continúa aprendiendo: Escaleras eléctricas de la Comuna 13 funcionarán con energía solar.