El sistema desarrollado por Eugen Langen en la ciudad alemana de Wuppertal, es considerado el monorriel colgante más antiguo del mundo. Este sistema de transporte único en el mundo, emblema de la comunidad de Wuppertal, recorre 13 kilómetros por la ciudad. La red discurre principalmente por encima del río Wupper de la ciudad, y sólo cuatro de las 16 estaciones discurren por encima de tierra firme. Más de 80.000 personas utilizan diariamente el sistema de monorriel colgante.
El monorriel más antiguo del mundo recorre la región desde la estación de Oberbarmen Bahnhof hasta la parada final Vohwinkel. En esta última se encuentra el depósito y la sala de talleres por lo que esta estación tiene unas dimensiones significativamente mayores que las demás estaciones. El trolebús de Solingen también se detiene en esta estación, creando una conexión atractiva a la vista entre el monorriel y el sistema de buses. La estación Oberbarmen Bahnhof está ubicada en el extremo oriental del monorriel colgante y es allí dónde se estacionan los trenes durante la noche.
En el corazón del valle se encuentra la estación de Hauptbahnhof. Aquí, el monorriel colgante atraviesa un gran portón hasta llegar a la casa Köbo. A partir de ahí, la zona peatonal de Elberfeld se abre con la fuente de Neptuno frente al antiguo ayuntamiento de Elberfeld y el Museo Von der Heydt, de gran valor nacional. La principal estación de tren de Wuppertal se encuentra en Döppersberg, en el costado sur de la estación de monorriel colgante. El sistema es, por tanto, un medio de transporte cotidiano para los habitantes de la ciudad, pero también una popular atracción turística.
La “Generación 15”, los vagones del futuro
Desde todas las estaciones del monorriel suspendido se puede llegar fácilmente caminando a muchos lugares de interés. Durante la última década la ciudad realizó una renovación de las estaciones y los trenes, desde el 1 de agosto de 2019, solo están en servicio los nuevos vagones de la “Generación 15”.
La Generación 15 lleva al monorriel tradicional a un territorio totalmente nuevo: desde una perspectiva técnica, los diseñadores de la nueva generación de vehículos se han centrado en la eficiencia energética y la máxima seguridad. Con la actualización es posible recuperar energía durante el frenado. La tensión de funcionamiento se ha incrementado de 600 a 750 voltios. En cuanto a la seguridad, se ha instalado un sistema de seguridad del tren totalmente nuevo.
Para facilitar la reducción del tiempo de frecuencia mínima de tres a dos minutos en el futuro, se ha aumentado la velocidad máxima de los trenes a 65 km/h. El factor limitante ya no es el propio tren, sino la velocidad permitida en la línea, que es de sólo 60 km/h. Los trenes suspendidos no sólo han sufrido cambios significativos en términos de tecnología sino también en su apariencia. Se ha modernizado el esquema de colores del interior de los trenes.
Mientras que la distribución de los asientos del compartimento de pasajeros sigue siendo la misma, la combinación de colores tiene ahora más variaciones. Se han desarrollado tres variantes de color diferentes: verde, rojo y amarillo. Los suelos y los cojines de los asientos representan los aspectos de color, mientras que las paredes laterales blancas y los pasamanos tienen un diseño más sutil. Desde el exterior, en cambio, los trenes suspendidos han cambiado relativamente poco en comparación con los trenes articulados de la generación GTW 72. Los nuevos trenes están pintados de azul pálido y se diferencian de los anteriores en que ya no tendrán publicidad en toda la carrocería.
¿Cuánto cuesta viajar en el monorriel más antiguo del mundo?
El sistema de monorriel se encuentra integrado al sistema público de buses de la ciudad. Es posible obtener diferentes tarifas para utilizar el sistema de acuerdo con la necesidad de cada viajero. Un tiquete por día cuesta 3 Euros y es posible recorrer todo el sistema y usarlo varias veces el mismo día por ese precio. Igualmente se pueden adquirir paquetes por 10 tiquetes con un costo de 23,4 Euros.
Wuppertal, la ciudad del monorriel más antiguo del mundo
Wuppertal es una ciudad vibrante y moderna en medio del Bergisches Land. En 1929, fue creada por decreto del gobierno prusiano a partir de las ciudades de Wupper, Elberfeld y Barmen, así como de algunos pueblos de los alrededores. Hoy en día, viven en el valle del río Wupper unas 350.000 personas. Cinco caminos conectan toda la ciudad, algunos de los cuales están conectados permitiendo conocer y descubrir la magia de Wuppertal. Los paneles informativos azules del Bergische Geschichtsverein proporcionan numerosos detalles a lo largo del camino. El reconocido sistema de monorriel colgante de Wuppertal es la forma más cómoda y rápida de desplazarse por el valle.
Wuppertal cuenta con unos 4.500 monumentos arquitectónicos convirtiéndola en una de las ciudades con mayor número de monumentos de Alemania. En el sector de Elberfeld impresionan las casas clásicas de la ciudad, la basílica de San Laurentius, la Ópera y el Ayuntamiento Histórico.
En Barmen se encuentran el ayuntamiento monumental, las casas de pizarra del Bergisch-Baroque y la ópera. Los edificios decorados datan de la época de Guillermo I y las casas Art Nouveau de principios del siglo XX caracterizan todo el paisaje urbano.
El barrio de villas del zoológico ofrece una impresionante variedad arquitectónica debido a las décadas de construcción. El Briller Viertel es uno de los mayores barrios de villas guillermines contiguos de Alemania. Los magnates textiles de Wuppertal construyeron sus prestigiosas casas en amplios parques a partir de finales del siglo XIX. Entre 1870 y 1914 se crearon viviendas que ahorraban espacio para las familias trabajadoras de la industria textil. Los edificios de cuatro plantas en torno a estrechos patios traseros ofrecían poca comodidad. Mucho después de que las bombillas ya iluminaran el Briller Viertel, todavía se encendían allí lámparas de petróleo. Con la restauración integral, el barrio, con sus fachadas de estilo guillermino, se ha convertido en un animado barrio residencial.
+ Continua aprendiendo: Flores eólicas que producen energía renovable