La historia de los buses eléctricos en Medellín

Patio de buses eléctricos – Alcaldía de Medellín

En el 2017 comenzaron los grandes proyectos para incorporar nuevos buses eléctricos en los sistemas de transporte de Medellín. Los diferentes procesos han estado acompañados por Empresas Públicas de Medellín – EPM, organización que lidera la transición energética en la ciudad articulando actores estratégicos.

El primer bus eléctrico que transitó en Medellín

Bus eléctrico EPM

En 2017, EPM adquirió el bus BYD K7 de funcionamiento 100% eléctrico como parte de un piloto con el que hizo pruebas técnicas, ajustes en rendimientos operativos y económicos. Este primer bus eléctrico fue utilizado para transportar el personal de la compañía desde el Edificio Inteligente hasta la estación Alpujarra del Metro.

¿Cuántos buses eléctricos hay en Medellín?

En la actualidad, por la capital antioqueña ruedan 70 buses eléctricos, distribuidos en diferentes sistemas de transporte de la ciudad de la siguiente manera:

Buses eléctricos Metroplús

En 2018 se sumó un nuevo bus eléctrico, esta vez articulado, para el sistema de transporte de la ciudad. El bus que desde entonces opera en la Línea 1 de Metroplús fue el resultado de la unión de voluntades entre EPM, el Área Metropolitana, Metroplús, el Municipio de Medellín y el Metro. Además de ser un bus con las condiciones técnicas para operar entre la Universidad de Medellín y Aranjuez, cuenta con un diseño único que es posible reconocer desde unos metros de distancia.

Bus eléctrico – Alcaldía de Medellín

Un año después, la Alcaldía de Medellín recibió alrededor de 600 mil millones de pesos por la venta de Isagen. Parte de estos recursos se destinaron a la compra de 64 buses eléctricos de la marca china Build Your Dreams – BYD.

Al inicio de este proceso fue todo un reto para la ciudad definir un espacio de carga suficiente para la totalidad de los buses. Gracias a la voluntad de diferentes entidades que realizaron las inversiones necesarias se adecuó un gran patio de carga, lavado y mantenimiento para respaldar la operación. En la actualidad la totalidad de los 65 buses padrones son utilizados por la ciudad de la siguiente manera:

Línea 1: El bus articulado y algunos buses padrones operan diariamente en el recorrido que conecta a la Universidad de Medellín y Aranjuez. Mediante el carril exclusivo que podemos ver en la Calle 30, la Avenida Ferrocarril, Barranquilla y la Carrera 45.

Línea 2: Desde el mes de abril de 2022 la línea 2 de Metroplús funciona 100% con buses eléctricos. Esta línea que cuenta con cinco ecoestaciones cruza por el centro de la ciudad y el corazón de la Zona Urbana de Aire Protegido. Alrededor de 40 buses eléctricos, se utilizan para operar esta línea que comparte vía con los demás vehículos en ciertos tramos.

Línea O: Como respuesta a la necesidad de conectar al occidente de la ciudad en 2019 se inició operaciones de una línea de buses 100% eléctricos. Conectó la estación Caribe de la Línea A con la estación La Palma de Metroplús, y además con integración a la estación Floresta de la Línea B del metro. Alrededor de 23 vehículos son destinados diariamente para la operación de esta línea.

La ciudad cuenta con estos 65 buses para cubrir la mayor parte de las tres líneas de buses, todos los buses no ruedan al tiempo ya que procesos como el mantenimiento, reparación, lavado o reserva de operación son necesarios también para el funcionamiento del sistema.

Buses eléctricos Masivo de Occidente

La empresa Masivo de Occidente incorporó a su flota cuatro buses 100% eléctricos. Estos 4 buses operan en 8 rutas del suroccidente que beneficia a los habitantes de barrios en las comunas de Laureles, Belén y del corregimiento de Altavista.

Bus eléctrico – Masivo de Occidente

Los vehículos que se pueden reconocer por sus colores tienen una carrocería monoplaza de 8 metros y 5 baterías de 35 kilovatios. Son automáticos y pesan 7,5 toneladas y las baterías 1,5 toneladas. Cuentan con frenos de aire y una capacidad de 40 pasajeros.

Bus eléctrico al aeropuerto José María Córdova

Luego de 6 años de diferentes pruebas piloto, inversiones en infraestructura y experiencias aprendidas, en diciembre de 2022 comenzaría a rodar por Medellín el bus eléctrico número 70. La iniciativa liderada por diferentes organizaciones realiza un piloto conectando a la ciudad y el Área Metropolitana con el aeropuerto José María Córdova.

En la actualidad, el bus puede ser tomado en alguna de las rutas de la empresa Combuses. La ruta más corta para llegar desde el sector de San Diego al aeropuerto internacional JMC.

Bus eléctrico Aeropuerto JMC

Como una de las ciudades referente en la integración de diferentes modos de transporte, la variedad que tienen los buses eléctricos en el territorio también representa grandes logros técnicos. En el corto plazo se espera que la nueva Línea de Metroplús que conectará a Envigado con Itagui permita la incorporación de nuevos vehículos.

La historia del transporte de la ciudad se ha tejido durante años, con grandes aciertos y grandes aprendizajes. Los buses eléctricos continúan abriéndose camino en la escarpada geografía de Medellín generando impactos positivos en materia ambiental, económica y de eficiencia energética.