Aspectos clave de la Estrategia Nacional de Movilidad Activa

Estrategia Nacional Movilidad Activa
Imagen Alcaldía de Medellín

Este martes 2 de Agosto, el Ministerio de Transporte presentó la Estrategia Nacional de Movilidad Activa con enfoque de género y diferencial (ENMA). Una estrategia con la que la nación busca fortalecer la gobernanza nacional y local para enfrentar los retos de cambio climático y de transformación de la movilidad que requiere todo el territorio colombiano.

La ENMA es un resultado del trabajo articulado del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Además, contó con el apoyo del programa EUROCLIMA+, Financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el Gobierno Federal de Alemania, la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y una consultoría desarrollada por la Universidad Eafit.

“A lo largo de la Presidencia de Iván Duque uno de nuestros pilares fue buscar las herramientas necesarias para crear una conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad en el transporte. Es con hechos como la formulación de la Estrategia Nacional de Movilidad Activa que planteamos acciones para movernos de una mejor manera, generando impactos positivos en el cambio climático y respondiendo a las necesidades de movilidad de las personas más vulnerables” dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Ángela María Orozco, Ministra de Transporte y Luis Lota, Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

Con esta estrategia el Gobierno busca fortalecer la gobernanza nacional y local para enfrentar los retos de cambio climático y de transformación de la movilidad que requiere todo el territorio colombiano. Con ella, se cumplen compromisos adquiridos a través del CONPES 3991 de 2021 de Política Nacional de Movilidad Urbana y Regional; la Ley 2169 de 2021 de Acción Climática; y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), entre otros.

¿Qué es la Estrategia Nacional de Movilidad Activa?

El documento cuenta con una serie de lineamientos y acciones para estimular la movilidad en bicicleta y la caminata, como modos alternativos de transporte para los ciudadanos. Además, tiene un enfoque de género y diferencial para asegurarnos que “no dejar a nadie atrás”, uno de los postulados del Acuerdo de París.

Durante el lanzamiento, se socializó la “Guía de Sistemas de Bicicletas Compartidas”, elaborada con el apoyo de C40 Cities Finance Facility. Este documento es una acción temprana de la ENMA por promover la evaluación, pertinencia técnica, normativa y financiera de la implementación de este tipo de sistemas en las ciudades del país.

En el evento participaron Ángela María Orozco, ministra de Transporte, Camilo Pabón, viceministro de Transporte, Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad y Tim Hemmings, jefe de Misión Adjunto de la Embajada Británica en Colombia. Ellos estarán acompañados por representantes de las embajadas de la Unión Europea, Alemania y Reino Unido, funcionarios de las entidades del Sector Transporte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y expertos en movilidad sostenible.

La estrategia se estructuró con enfoque de género y diferencial para que se convierta en un mecanismo para el empoderamiento de las niñas y las mujeres, y como un vehículo de igualdad. El objetivo es que el país trabaje en equipo para tener ciudades más inclusivas y sostenibles, donde los medios activos se complementen con los demás.

En el siguiente enlace es posible consultar el documento con la información completa de la ENMA. El programa está articulado con componentes de seguridad vial.

+ Continúa aprendiendo: Los 15 municipios más pequeños de Colombia.