Desde hace 5 meses, Empresas Públicas de Medellín está realizando un piloto de generación de energía solar en la Comuna 13. Esta iniciativa liderada desde EPM, es uno de los proyectos más importantes de energías renovables en nuestra ciudad.
Las organizaciones que invierten en territorios estratégicos están avanzando en la transformación económica, social y cultural de los mismos. De la mano de la Universidad EIA, la empresa de energía Erco y la institución británica University College London la iniciativa llegó a uno de los lugares más icónicos de la comuna 13. Así se anunció el listado de los principales resultados que ha tenido la medida en el corto plazo:
+ Continua aprendiendo: Flores eólicas que producen energía renovable
Respecto al piloto de generación de energía solar en los techos de la Comuna 13, el vicepresidente de Nuevos Negocios de EPM, Darío Amar Flórez, explicó que, el excedente de la energía generada podría intercambiarse por otros servicios o venderla a vecinos u otras compañías.
«Son unos paneles solares instalados en el techo de la casa, un contador y una conexión revisada y garantizada por EPM. Cuando hay energía solar, el sistema se auto-sostiene y auto-alimenta, cuando no hay, entra la energía de EPM. Entonces, este es un sistema balanceado», indicó el vicepresidente.
Para el piloto se hizo un diseño participativo, que podría replicarse en otros sitios de Colombia y en otras partes del mundo. A través de la participación en el Observatorio Global de Modelos Peer-To-Peer, Autoconsumo Comunitario y Energía Transactiva, tema liderado por la Agencia Internacional de Energía.
+ Síguenos en Twitter como Ecópolis