El Metro recupera la estabilidad de la margen del río Medellín

Metro de Medellín a la altura de la Calle 10

Luego de casi un año de trabajos, el Metro recupera la estabilidad del río Medellín luego de la intervención en tres puntos clave. Estos últimos, son los lugares donde la empresa puede intervenir legalmente según el informe de la Universidad Nacional.

Los tres puntos claves de la intervención son entre las estaciones de Aguacatala y Poblado (margen derecha), otro entre las estaciones de Ayurá y Aguacatala (margen derecha). Y el último en la margen izquierda entre la Estación Ayurá y la Estación Envigado.

La intervención que costó 13.291 millones de pesos, se llevó a cabo en dos líneas de trabajo durante un período de 24 horas para acelerar los esfuerzos para garantizar el funcionamiento seguro de los trenes. Esta operación beneficia a todas las personas que se movilizan en la línea A del sistema.

Las obras civiles incluyeron reemplazo de losas de concreto que se han deteriorado con el paso de los años debido a procesos de erosión hídrica. De esta forma, la estructura de contención tiene estabilidad en ambas márgenes, crucial para la operación del sistema que mueve a más de un millón de personas todos los días.

Desde 2016 hasta la fecha el Metro ha destinado $28.518 millones para intervenir y recuperar la estabilidad en diferentes puntos críticos del río Medellín. Esto, evidencia el compromiso de la Empresa con el cuidado del afluente en las zonas donde colinda con la vía férrea. Estas, son las que desde lo legal la Empresa puede intervenir para garantizar una operación comercial continua y segura.

El Metro de Medellín reitera el llamado a los demás actores responsables del cuidado del afluente a realizar los trabajos pertinentes. Con el objetivo de preservar las obras civiles realizadas y evitar inconvenientes que afecten la movilidad de la ciudad-región.

+ Continúa aprendiendo: Escaleras eléctricas de la Comuna 13 funcionarán con energía solar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *