Durante el primer año de operación, más de 5 millones de usuarios han utilizado las ecoestaciones de la Línea 2 del sistema Metroplús. Desde el 6 de julio de 2021, el sistema opera en los 4,1 km de carril exclusivos sobre la Avenida Oriental.
Un año después, las cinco ecoestaciones han movilizado millones de pasajeros e integrado en el recorrido diferentes modos de transporte. Las estaciones Perpetuo Socorro, Barrio Colón, San José, La Playa y Catedral tienen el objetivo de articular el transporte público, la sostenibilidad ambiental y la adaptación al cambio climático.
“En julio cumplimos el primer año del corredor de la Oriental que beneficia diariamente a más de 15.000 ciudadanos. El transporte ágil permite a los ciudadanos tener mejor calidad de vida porque se transportan de una manera más rápida desde sus hogares a sus lugares de destino. Este gran corredor fue construido con cinco ecoestaciones que permiten apostarle al mantenimiento de la flora y la fauna, es decir a la conservación del medio ambiente del corredor de la Avenida Oriental”, expresó el gerente de Metroplús, Jaime Garzón Araque.
Antes de la puesta en funcionamiento de las cinco paradas, el tiempo de viaje para los usuarios era de 52 minutos por trayecto, aproximadamente. Con las ecoestaciones se genera un tiempo de 49 minutos, lo que ahorra siete minutos en el recorrido de 25 km de todo el corredor.
+ Continúa aprendiendo: Los 15 municipios más pequeños de Colombia.
Además de la disminución en tiempos de viaje, hay beneficios directos en el ambiente al contar con una flota de buses 100 % eléctrica. Aportando así a la disminución de CO2 y otros materiales contaminantes y a la estrategia de Zona Urbana de Aire Protegido (ZUAP).
Se espera que durante los siguientes años sean millones de usuarios más los que se apropien de las ecoestaciones de Metroplús. Así mismo, que la iniciativa sea ejemplo para la construcción de futuros corredores en la ciudad.