La organización brasilera Tembici asumió el reto de implementar el sistema de bicicletas compartidas en Bogotá para seguir aumentando el uso de la bicicleta en la capital. La experimentada empresa espera implementar el sistema en la megaciudad colombiana dónde pedalean más de 800 mil personas todos los días.
El pasado 4 de mayo la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López; el Secretario Distrital de Movilidad, Felipe Ramírez; y la directora de Asuntos Gubernamentales de Tembici, María Villate, hicieron la prueba piloto de las estaciones que harán parte del Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá.
Características del sistema Tembici
- El sistema se convertirá en el segundo más grande de América Latina. En la actualidad, el sistema Ecobici de Ciudad de México es el más grande.
- Tendrá 300 estaciones y 3.300 bicicletas, de las cuales 1.500 son de pedaleo asistido, 1.500 mecánicas, 150 manocletas y 150 con cajón. Así mismo, se habilitarán 150 sillas para transportar a los niños.
- El piloto se adelantará en dos etapas, la primera estará funcionando en agosto con la mitad de las bicicletas para septiembre se completará toda la red.
- Cada estación contará con puertos inteligentes que permiten el bloqueo y desbloqueo de las bicicletas a través de una aplicación, código QR o una tarjeta inteligente. Por lo tanto, la tecnología jugará un papel determinante en el éxito del piloto.
- El proyecto estará ubicado en el centro ampliado de la ciudad, entre las localidades de Usaquén y La Candelaria, y será de fácil conexión con el Sistema de Transporte Público.
“Vamos a tener 300 estaciones de bicicletas públicas compartidas alimentadas por energía solar, vamos a tener 3.300 bicicletas públicas y compartidas en Bogotá, desde Usaquén hasta el Centro. Esta es la primera zona de 27 kilómetros donde vamos a empezar”, aseguró la alcaldesa Claudia López.
Beneficios de Tembici, el sistema de bicicletas compartidas de Bogotá
Los Sistemas de Bicicletas Compartidas son una excelente alternativa de transporte que le aportarán a la capital los siguientes beneficios:
- Ahorro en el tiempo de desplazamiento.
- Comodidad para los viajeros.
- Mitigar la congestión del tráfico.
- Incentivar los estilos de vida saludables.
- Reducir la contaminación del aire y ruido.
Además, el uso compartido de estos medios se ha integrado a los sistemas de transporte masivo en varias metrópolis del mundo como una solución de última milla o último kilómetro. Esto permite conectar de manera eficiente los viajes del transporte público con los destinos finales de los ciudadanos.
Sin embargo, el reto de consolidar el sistema de bicicletas en una ciudad como la capital colombiana es un reto gigantesco. Diferentes variables aparecen en el panorama, por ejemplo, la seguridad del sistema y la sostenibilidad económica del mismo.
+ Continúa aprendiendo: Escaleras eléctricas de la Comuna 13 funcionarán con energía solar.