A mayo de 2022 son dos los corredores viales con un nuevo límite de velocidad en Medellín: la Carrera 64C, mejor conocida como la Autopista Norte, y la Avenida 80, ambas actualizadas con un límite de 50 kilómetros por hora. Dichas actualizaciones se implementan con base en la estrategia Visión Cero, la cual, está orientada a la desaparición de muertes y lesiones en las vías y es aplicada en distintos países del mundo.
Medellín es una de las ciudades donde el exceso de velocidad sigue cobrando vidas diariamente; según el último reporte del gobierno local, más de 90 personas han perdido la vida en incidentes viales durante este año. Por ello, desde la Secretaría de Movilidad de la ciudad se lideran distintas acciones de educación vial para demostrar con cifras y experiencias puntuales que la disminución de velocidad puede conllevar a soluciones reales para los distintos actores viales.
En el caso de la Carrera 64C, las muertes por incidentes viales se han reducido en un 60 % desde el 21 de diciembre de 2020 cuando se aplicó la actualización, es decir, se pasó de una muerte mensual a una muerte cada 70 días, en promedio.
Por su parte, en la Avenida 80, la reducción de las muertes ha sido de un 80 % desde su actualización de velocidad el pasado 22 de noviembre de 2021. Según las cifras reportadas por la administración municipal, cada mes, unos 90 ciudadanos reportan incidentes viales en esta vía, pero solo se ha reportado un fallecimiento en lo corrido del 2022.
Bajo la premisa de acabar con las muertes en las vías, la Alcaldía de Medellín planea actualizar el límite de velocidad en otras vías principales de la ciudad. De esta manera, seguir sensibilizando a la ciudadanía sobre la importancia del trabajo conjunto para velar por la seguridad vial.
+ Continúa aprendiendo: Escaleras eléctricas de la Comuna 13 funcionarán con energía solar.