Así será la Ciclorruta Metropolitana Norte Sur

Ciclorruta Metropolitana Norte Sur
Ciclorruta Avenida Las Vegas

La Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana compartieron detalles del trazado que tendrá la impresionante Ciclorruta Metropolitana Norte a Sur. Algunos de los avances del proyecto fueron presentados por la Gerencia de Movilidad Humana ante el concejo de la ciudad durante una comisión accidental. Además, durante la celebración del Día Mundial de la Bicicleta se entregaron más detalles.

En la actualidad el Área Metropolitana del Valle de Aburrá cuenta en la actualidad con una red de infraestructura ciclista de 131,7 kilómetros de longitud. De estos, 105,4 kilómetros están ubicados en Medellín. Históricamente la falta de planeación y continuidad en los proyectos ha llevado a que la ciudad-región tenga una red desconectada, deficiente e insegura para los usuarios.

+ Continua aprendiendo: Flores eólicas que producen energía renovable

Además, buscando resolver este problema la administración municipal está adelantando dos grandes intervenciones en materia de infraestructura ciclista. La gran Ciclorruta Norte Sur y la construcción de 40 kilómetros adicionales para fortalecer el tejido de la actual red.

Trazado de la Ciclorruta Metropolitana Norte Sur

Imagen: Alcaldía de Medellín

En el trazado es posible observar algunas particularidades, en especial, el circuito que va de norte a sur por ambos costados del Río Aburrá-Medellín. Esto se convierte en uno de los factores más importantes para satisfacer la demanda de viajes que se producen al oriente y occidente del río. Por lo tanto, conectaría lugares como el Parque Juanes, Terminal del Norte, Universidad Nacional y la calle 30 por el costado occidental del circuito. A su vez, conectaría por el costado oriental lugares como Zamora, Parques del norte, Carabobo, Centro de Medellín, Perpetuo Socorro y Avenida las Vegas.

Glorieta elevada para bicicletas – Hovenring, Países Bajos

Durante la primera semana de noviembre, se entregaron detalles del proyecto que está divido en tres grandes segmentos: Norte, Centro y Sur. Este último de gran importancia, comprende la conexión desde la Universidad Eafit con el municipio de Envigado. Con el apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se avanza en la factibilidad para la transformación de la glorieta de La Aguacatala (imagen de referencia). La construcción de este corredor generaría una gran conexión ciclista entre Medellín y Envigado, abriéndole las puertas a miles de nuevos desplazamientos en bicicleta.

La Ciclorruta Metropolitana Norte Sur tendrá un total de 14 kilómetros, conectando 23 tramos que permitirán cruzar Medellín de norte a sur y conectar con los municipios de Bello, Itagüí y Envigado. Se espera que el primer tramo se entregue finalizando el 2022. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *