Nueva convocatoria del proyecto de taxis eléctricos en Medellín

Proyecto taxis eléctricos Medellín
Alcaldía de Medellín

Después de tres años, el proyecto de taxis eléctricos para la ciudad de Medellín vuelve a tomar forma mediante una nueva convocatoria. La iniciativa es liderada por dos de las entidades más importantes del conglomerado público de Medellín, la Secretaría de Movilidad y EPM.

Hacer de la ciudad de la eterna primavera una ciudad líder en movilidad eléctrica en América Latina es un objetivo por el que todos los sectores económicos están trabajando. Además de la transición energética, el desarrollo energético en una ciudad con las condiciones geográficas de Medellín rompería todos los paradigmas.

Desde el 2018 se ha desarrollado un trabajo articulado con empresas y agremiaciones de taxistas, concesionarios de vehículos eléctricos, aseguradoras y entidades financieras de la ciudad con el objetivo de encontrar las mejores alternativas para avanzar en la transición responsable.

En esta nueva convocatoria del 2022, el proyecto incorporará hasta 500 nuevos taxis 100% eléctricos, a través de la ampliación temporal de la capacidad transportadora aprobada por el Ministerio de transporte. Los participantes del proyecto podrán operar los dos vehículos (uno eléctrico y uno de combustión tradicional) de manera simultánea durante 3 años. Luego de este tiempo, quedará vigente sólo la del vehículo eléctrico.

Estación de carga EPM

Los interesados en participar de la convocatoria deben ser propietarios de taxis con propulsión tradicional (gasolina o diésel) que estén matriculados en la ciudad de Medellín y que cumplan con los demás requisitos previamente establecidos para esta convocatoria.

Las inscripciones para ser parte del nuevo proyecto de taxis eléctricos se pueden realizar por la página web de la Alcaldía de Medellín.

Beneficios de los participantes del proyecto de taxis eléctricos de Medellín

Para esta nueva convocatoria del proyecto de taxis eléctricos para la ciudad de Medellín, los participantes recibirán los siguientes beneficios:

  • El propietario tendrá dos taxis operando (uno eléctrico y uno de combustión tradicional) por tres años, lo que le representará mayores ingresos durante ese periodo de tiempo.
  •  El vehículo eléctrico estará exento de la medida de pico y placa.
  •  Una conducción inteligente del vehículo permite ahorros hasta del 65% comparado con un vehículos de combustión a gasolina de menor peso y menor potencia.
  •  Ahorros cercanos al 40% en mantenimiento comparado con vehículos de combustión a gasolina.
  • La autonomía (capacidad máxima del vehículo para funcionar sin recargar la batería) oscila entre 180 y 350 kilómetros, dependiendo de la marca del vehículo, la topografía y el modo de conducción.
  •  Existen 206 acopios habilitados en la ciudad de Medellín, y los mismos pueden ser utilizados por conductores de taxis eléctricos y tradicionales sin ninguna restricción.
  •  Más de cuarenta cargadores disponibles en Medellín y los municipios del Área Metropolitana.

En la actualidad, de los más de 19 mil taxis que ruedan por las calles de Medellín, 10 son taxis eléctricos. El proyecto contempla alcanzar un 2% de vehículos eléctricos del total de la flota, todo un hito para Medellín.

+ Continúa aprendiendo: Escaleras eléctricas de la Comuna 13 funcionarán con energía solar.