Con la apertura del nuevo puente de San Juan, ya son cinco los intercambios viales de tres niveles a los que llega Medellín. El desarrollo urbano de la ciudad ha generado la necesidad de construir algunos intercambios viales de tres niveles en diferentes sectores de la ciudad, unos más necesarios que otros.
Los diferentes proyectos de infraestructura vial tienen características en común. Cuatro de ellos se realizaron a finales del siglo XX con el objetivo de eliminar las congestiones vehiculares. Aunque esta estrategia no funcionó (hacer más vías no soluciona el problema de congestión vehicular), se realizó un nuevo intercambio vial como parte de la construcción del Metro de la 80.
Los intercambios viales tienen la característica de no estar en el corredor vial del río Aburrá-Medellín. Además, de contar con una glorieta en el nivel medio para distribuir el tráfico a las vías que conectan.
1. Intercambio vial de La Aguacatala
En 1999 se dió apertura total al intercambio vial Miguel Zapata Restrepo, también conocido como el de La Aguacatala. La intervención se realizó con el objetivo de descongestionar la conexión entre Envigado y Medellín. Para esto fue necesario construir un paso elevado para La Avenida Las Vegas y un paso soterrado de la Calle 12 Sur.
Además, en el corazón de la infraestructura se construyeron locales comerciales, parqueaderos, un puente peatonal y amplios espacios públicos. Esto último lo hizo merecedor a diversos reconocimientos y premios arquitectónicos.
Con los años y el crecimiento exponencial de vehículos en la ciudad y municipios aledaños, el puente de La Aguacatala se convirtió en un embudo. La transformación del intercambio es necesaria para darle una nueva vida a la conexión hacia el sur.
2. Intercambio de la Alpujarra
También es conocido como el intercambio de San Juan con Ferrocarril debido a que estas son las vías principales que conecta en el corazón de la ciudad. Igualmente lleva por nombre José María Bernal, un líder político y dirigente empresarial de la región.
La conexión hacia el oriente del río y el intercambio vial fueron desarrollados sobre gran parte de los terrenos que ocupaba el Ferrocarril de Antioquia. Debido a su magnitud, es el segundo intercambio de mayor capacidad y es la conexión del suroccidente de la ciudad con el centro de Medellín.
3. Intercambio de Bulerías
La transformación de la glorieta de Bulerías al gran intercambio marcó un hito en el desarrollo vial del occidente de la ciudad. El lugar donde se une la Calle 33 con las Avenidas Nutibara y Bolivariana es uno de los sectores con un movimiento cercano a las 24 horas.
Desde que comenzó la urbanización de los sectores de Laureles y Belén, fue necesaria la construcción de una vía que los conectara a ambos con el centro de la ciudad. La Glorieta de Bulerías fue planificada por el Maestro Pedro Nel Gómez, quién en su momento le dió el nombre de Plaza de las Américas.
4. Intercambio de Punto Cero
La historia del Intercambio vial de punto cero es una de las más compartidas por los habitantes de la ciudad. Esta inicia con la glorieta que conectaba la Autopista Norte, la Carrera 65, el puente de Barranquilla y la Avenida Regional.
Conocida como la glorieta de Coca Cola o de Carabineros, por la fábrica y la estación de policía que quedan a sus costados, este intercambio vial era puerta de entrada al norte de la ciudad. El nombre de punto cero se le dió porque al finalizar la construcción sería el lugar para contar los kilómetros de las vías de la ciudad hacia el norte y occidente.
El 12 de septiembre de 1997 fue inaugurado el intercambio vial más grande que, hasta la actualidad, tiene la ciudad. Fueron necesarios 1,2 millones de toneladas de hierro, 13.000 metros cúbicos de cemento, y se crearon 1.800 metros de vías.
Todo el desarrollo de la obra costó $15.544 millones de pesos. Además fue instalada una plomada (pesa de plomo) de seis metros de alto y dos de ancho, que pesa unos 800 kilos y que sería retirada en 2023 por su deterioro.
5. Intercambio de San Juan con Carrera 80
Con una inversión de $51.000 millones de pesos el intercambio vial de la Avenida San Juan con la Carrera 80 es el más nuevo. La estructura elevada de 268,5 metros fue construida como parte de las obras de la tercera línea de metro de la ciudad.
De todos los intercambios viales de tres niveles construidos, el de San Juan contará con 8.550 metros cuadrados de espacio público, según la Alcaldía de Medellín. Además, se construirán 556,80 metros cuadrados de muros verdes, los cuales contarán con una altura máxima de 4 metros.
La conexión de la Avenida 80 con la Calle San Juan es uno de los sectores más importantes para la movilidad de los habitantes de las comunas 12 (La América) y 13 (San Javier). Durante los próximos 10 años el sector tendrá una transformación radical con la Línea E del metro de Medellín, que conectará las estaciones Caribe y Aguacatala con un tren ligero.
Aunque en la actualidad la construcción de grandes intercambios viales o la expansión de vías no son la solución para la movilidad de las ciudades, los intercambios viales de tres niveles de Medellín hacen parte de la historia de la infraestructura de la misma metrópoli.
+ Continúa aprendiendo sobre las ciudades: La historia de los buses eléctricos en Medellín