Bus eléctrico para las laderas de Medellín

Imagen: Secretaría de Movilidad de Medellín

Por primera vez, un bus 100% eléctrico transitó las laderas orientales de Medellín en una ruta de Transporte Público Colectivo. Durante 31 días hábiles de operación, el bus eléctrico dejó de emitir al ambiente más de 1,77 toneladas de CO2 y 51 gramos de material particulado PM2.5. En ese período de tiempo movilizó 5.242 pasajeros y realizó un total de 201 viajes.

“Desde la Secretaría de Movilidad destacamos el trabajo articulado de todos los actores que han hecho posible este proyecto. Contar con el bus 100 % eléctrico para el transporte público colectivo es una gran apuesta por la movilidad eléctrica. Agradecemos a las empresas de transporte Flota Nueva Villa y Expreso Campo Valdés por la participación en dicho proyecto. Hacemos extensiva esta invitación a todas las otras empresas, para que formen parte de iniciativas de ciudad como esta” manifestó Mauricio Zuleta Estrada, Subsecretario técnico de la Secretaría de Movilidad.

Esto hace parte del piloto desarrollado por la Alcaldía de Medellín, que se inició el pasado 16 de febrero, con la compañía Flota Nueva Villa. En los 20 días hábiles de prueba, en este caso, se recorrieron tres rutas de 13 kilómetros en promedio de distancia. Las rutas cruzan cruzan por las comunas 3-Manrique, 8-Villa Hermosa y 10-La Candelaria. Se movilizaron 3.850 pasajeros, con un promedio de 30 por viaje. Luego, operó los 11 días hábiles restantes, desde el 27 abril y hasta el 20 mayo, en una ruta de Expreso Campo Valdés en la comuna 4-Aranjuez. En esa empresa de 1.392 pasajeros movilizados y una distancia de 7 kilómetros en promedio por recorrido.

Aliados para la implementación del bus eléctrico en las laderas de Medellín

Este piloto fue posible gracias a la colaboración y participación activa de los aliados de la iniciativa ZEBRA – C40 Cities e ICCT. La iniciativa Zero Emission Bus Rapid-Deployment Accelerator (ZEBRA) es liderada por la Red de Ciudades C40 y el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT, por su sigla en inglés). Con el objetivo de combatir el calentamiento global mediante la transformación del mercado de buses en las ciudades de América Latina hacia tecnologías cero emisiones.

“Hemos logrado crear alianzas entre diferentes actores como Navitrans, EPM, Enel X, Zhongtong, operadores del transporte colectivo de Medellín, inversionistas y, por supuesto, de la mano de la Alcaldía de Medellín por medio de la Secretaría de Movilidad. Logramos traer al territorio un bus eléctrico para que sea operado directamente por las empresas de transporte colectivo. Finalizamos las pruebas con las empresas Flota Nueva Villa y Expreso Campo Valdés. Como resultado, se generaron ahorros cercanos al 50 % en costos de combustible, al ser reemplazado por energía eléctrica”, dijo la directora de la Red de Ciudades C40, Andrea Fernández.
El bus eléctrico es de la marca Zhongtong, tiene 9 metros de largo, una capacidad de hasta 50 pasajeros. Además, de una batería residual de 242,7 kilovatios hora por kilómetro (kWh). El vehículo, proporcionado por la empresa Navitrans, se recargó con un dispositivo rápido de 150 kilovatios. Con capacidad para completar el proceso en 2 horas y  fue instalado por EnelX en el patio de la empresa Flota Nueva Villa.

Empresas Públicas de Medellín apoyó con el aval para la conexión a la red eléctrica. Como balance de esta prueba en las dos empresas, se destaca un rendimiento promedio de 0.93 kilovatios hora por kilómetro (kWh/km) y una autonomía por recarga de 211 kilómetros.

+ Continúa aprendiendo: Escaleras eléctricas de la Comuna 13 funcionarán con energía solar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *