Con la pregunta ¿Este aire es vida?, el Colectivo SiClas y Las Marías Al Aire realizaron la SiCleada número 571 por las principales calles de Medellín. Más de 600 ciclistas se unieron en un solo llamado, el aire que se respira en el Valle de Aburrá está cada vez más contaminado.
La región ha tenido problemas históricos con la calidad del aire debido a la topografía del valle, la densidad de la población, el crecimiento industrial y vehicular. Así como otros factores relacionados con la quema de biomasa y los constantes incendios forestales.
A pocas semanas del comienzo del segundo Período de Episodios de Calidad del Aire del 2023, la ciudadanía y las autoridades no han tomado acción frente al tema. Sumado a esto, se han presentado más de 87 incendios que han afectado diferentes estructuras de la ciudad y han afectado la capa vegetal de las laderas.
Entre las consecuencias más graves de la contaminación del aire son los problemas de salud que genera, incluyendo enfermedades respiratorias, cáncer y enfermedades cardíacas. Según la Organización Mundial de la Salud, Los riesgos y efectos no están distribuidos equitativamente en la población. Los niños menores de cinco años y los adultos mayores son los más afectados por la contaminación.
De acuerdo con la Encuesta Origen y Destino realizada por el Área Metropolitana, se registró un incremento de los viajes que se realizan en bicicleta (1% al 3%) y caminando (28% al 41%). Ante esto, es cada vez mayor el número de personas que se exponen directamente a los contaminantes que generan las fuentes móviles, lo que lleva a que más personas tengan afecciones respiratorias en el corto y mediano plazo.
La pregunta ¿Este aire es vida? está llegando a miles de ciudadanos
El pasado 16 de agosto más de 600 ciclistas se movilizaron por lugares icónicos por su importancia en la calidad del aire de la ciudad, llevando el mensaje y la reflexión ¿Este aire es vida? a miles de ciudadanos. Esta movilización es una iniciativa liderada por Las Marías Al Aire y el Colectivo Siclas, organizaciones ciudadanas con gran incidencia en la ciudad de Medellín y el Valle de Aburrá.
Las Marías Al Aire es una plataforma que tiene por objetivo promover la ciencia con enfoque de género y derechos humanos, fundamentado en la democratización del conocimiento, la investigación, la innovación y la inclusión-equidad social para transformar las realidades. Estos se desarrollan alrededor de los ejes de cambio climático, salud ambiental y salud pública; acompañados de acciones de divulgación científica en plataformas digitales, espacios académicos y comunitarios, ejecución de programas y proyectos, alianzas estratégicas, asesorías y espacios de fortalecimiento de capacidades.
Por su parte, el colectivo SiClas lleva más de 12 años promoviendo el uso de la bicicleta a través de diferentes iniciativas. Procesos como la SiCleada, la Biciescuela, la Masa Crítica y las Acciones en defensa de los ciclistas de la ciudad, han transformado el panorama de la movilidad activa en Medellín y el Área Metropolitana. Los procesos y las iniciativas ciudadanas que se desarrollan en conjunto promoviendo un propósito, siempre logran un mayor impacto que si se realizan de manera aislada. La transformación de las ciudades se logra a través de procesos conjuntos de largo aliento y de acciones disruptivas en cada uno de los territorios.
+ Continúa aprendiendo: Escaleras eléctricas de la Comuna 13 funcionarán con energía solar.