La Fundación EPM avanza en la entrega de bicicletas, a través de la iniciativa Freedom, a miles de estudiantes de diferentes instituciones educativas de Medellín.
El proyecto Freedom comenzó en abril de 2023 y ya logró la primera entrega de bicicletas a los estudiantes de las primeras 2 cohortes. Estos estudiantes completaron sus procesos de formación virtual dentro del plazo indicado y con el propósito de llegar a más estudiantes de la ciudad de Medellín, decide abrir una nueva convocatoria para un tercer grupo de beneficiarios.
Para agosto de 2023, más de 600 estudiantes de 10° y 11° de instituciones educativas públicas de Medellín, de los más de 3.000 que se inscribieron al proyecto Freedom, fueron los primeros en pedalear en un nueva bicicleta convencional.
Lo anterior, después de culminar el proceso formativo, que incluyó capacitación en Educación para el Desarrollo Sostenible, habilidades socioemocionales, seguridad vial y mantenimiento de bicicletas.
Requisitos para acceder al programa Freedom
Desde la Fundación EPM, se continuará realizando la entrega de las bicicletas a los estudiantes que cumplan con las siguientes características:
- Ser estudiante activo de los grados 10 y 11 de bachillerato estar cursando algún pregrado ya sea en ciclo técnico, tecnológico o carrera universitaria; todos en Instituciones de Educación Oficial de la ciudad de Medellín.
- Residir en Medellín.
- Pertenecer a estratos socioeconómicos 1, 2, 3 y 4.
- Pertenecer al Sistema de Salud, ya sea por régimen subsidiado o contributivo.
Bicis de madera con enfoque de género
40 de las 100 estudiantes universitarias becadas por Sapiencia y que hacen parte del proyecto Freedom, fueron las primeras en recibir la bicicleta de madera que ellas mismas ensamblaron en los laboratorios de modelos y prototipos de la UPB.
“Este fue un proceso muy bonito porque cada 8 días hacíamos algo distinto con nuestras bicicletas. Las empezamos a armar, luego a pegar, luego poner los tornillos y cada 8 días íbamos hacíamos algo distinto, hasta que llegamos al momento de tomar la decisión sobre de qué color la queríamos pintar. Las pintamos con la personalidad de cada quien. Yo la pinté con los colores que a mí me gustan y alguien se me acercó y dijo que parecía el atardecer. Nunca lo hice con esa intención, simplemente se me dieron los colores y ya después el solo hecho de tener herramientas, taladros y lijas fue una experiencia única. Fue muy bonito el ensamblaje de esta bicicleta” aseguró Camila Ochoa García, estudiante del ITM.
Por su parte, Andrés Valencia, ingeniero mecánico y docente de la Universidad Pontificia Bolivariana aseguró que “el proceso fue vibrante, apasionante y dinámico. Las chicas estuvieron muy comprometidas con el proceso y yo creo que hoy son capaces de ser conscientes de lo que implica fabricar un producto. Comprendieron todas las implicaciones que tiene en este caso fabricar una bicicleta de madera. De hecho, desde el primer día en que fueron a lijar la madera, hasta el último día que ya pusimos todos los componentes dentro de la bicicleta, ellas estuvieron activas dentro de ese proceso y creo que fue muy valioso para ellas. El último día que se montaron en la bicicleta después de apretar la última tuerca, fue muy valioso para ellas y para nosotros como universidad. También, hemos podido acompañarlas al lado de la Fundación EPM este proceso tan interesante”.
+ Continúa aprendiendo: Escaleras eléctricas de la Comuna 13 funcionarán con energía solar.